sábado, 26 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA ORAL


SESION 2
HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER LA HISTORIA.


Interpretación y valorización de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado.



Es muy importante el uso de las entrevistas en la historia como fuente para analizar el pasado ya que son de mucho valor los testimonios de personas que vivieron los hechos históricos, de esta manera los alumnos tienen más elementos al comparar las fuentes escritas con los resultados de la entrevista, analizarán similitudes y diferencias que enriquecerán su investigación al mismo tiempo que propiciará la reflexión crítica y el análisis de estos saberes.
Así mismo al realizar estas actividades los alumnos se darán cuenta de la importancia de la otredad al actuar con respeto y tolerancia sobre las opiniones de los demás.
También debemos retomar otras estrategias como los cuadros comparativos que van de lo local, lo nacional e internacional, que al igual que las líneas del tiempo son excelentes herramientas para propiciar la conciencia crítica del entorno social ya que presenta la simultaneidad de los hechos históricos y le ayuda a ubicarse temporal y espacialmente, le dan identidad nacional.
Por otra parte presentar a los alumnos la historia oral como estrategia para la enseñanza le permite crear una relación entre el mundo del aula y el libro de texto con la cotidianeidad, se logra establecer relación entre la escuela y la comunidad, afirmar los valores comunitarios y desarrollar aprendizajes significativos al mismo tiempo va creando lazos de compromiso y solidaridad con la comunidad creando conciencia crítica del entorno.

3 comentarios:

  1. bienvenidos al circulo de los historiadores y al uso de nuevas tecnologias

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  2. Muy bien maestra, siempre buscando dejar aprendizajes significativos en nuestros alumnos. =)

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  3. Definitivamente si vemos el verdadero valor de la historia oral, como usted lo menciona, enriquecerá notablemente el aprendizaje de los niños y sobre todo nuestra práctica docente.

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