SESION 2
HABLANDO CON EL
OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO METODO PARA APRENDER LA HISTORIA.
Interpretación y
valorización de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del
pasado.
Es muy
importante el uso de las entrevistas en la historia como fuente para analizar
el pasado ya que son de mucho valor los testimonios de personas que vivieron
los hechos históricos, de esta manera los alumnos tienen más elementos al
comparar las fuentes escritas con los resultados de la entrevista, analizarán
similitudes y diferencias que enriquecerán su investigación al mismo tiempo que
propiciará la reflexión crítica y el análisis de estos saberes.
Así mismo al
realizar estas actividades los alumnos se darán cuenta de la importancia de la
otredad al actuar con respeto y tolerancia sobre las opiniones de los demás.
También
debemos retomar otras estrategias como los cuadros comparativos que van de lo
local, lo nacional e internacional, que al igual que las líneas del tiempo son
excelentes herramientas para propiciar la conciencia crítica del entorno social
ya que presenta la simultaneidad de los hechos históricos y le ayuda a ubicarse
temporal y espacialmente, le dan identidad nacional.
Por otra
parte presentar a los alumnos la historia oral como estrategia para la
enseñanza le permite crear una relación entre el mundo del aula y el libro de
texto con la cotidianeidad, se logra establecer relación entre la escuela y la
comunidad, afirmar los valores comunitarios y desarrollar aprendizajes
significativos al mismo tiempo va creando lazos de compromiso y solidaridad con
la comunidad creando conciencia crítica del entorno.
bienvenidos al circulo de los historiadores y al uso de nuevas tecnologias
ResponderEliminarMuy bien maestra, siempre buscando dejar aprendizajes significativos en nuestros alumnos. =)
ResponderEliminarDefinitivamente si vemos el verdadero valor de la historia oral, como usted lo menciona, enriquecerá notablemente el aprendizaje de los niños y sobre todo nuestra práctica docente.
ResponderEliminar