METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE
LA HISTORIA
SESION 1: LA SITUACION PROBLEMA. UNA
METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE.
1.-¿Para qué aprender historia?
-Para
comprender los hechos históricos actuales, como sus antecedentes y
repercusiones sociales actuales. Para tener identidad nacional y personal,
entender el proceso histórico, ubicarse en el tiempo y espacio y para la toma
de decisiones. Para reflexionar sobre la importancia de la historia en el
pasado y presente de una nación.
2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar
historia?
-Narración,
escenificación, líneas del tiempo, exposiciones, así como la vinculación de la
historia con otras asignaturas a través del método de proyectos. A través del
método de proyectos se pueden vincular las historia con otras asignaturas
apoyándose con estrategias como líneas del tiempo, narraciones, entrevistas,
cuadros comparativos, y haciendo uso de la tecnología que tengamos al alcance.
3.-¿Tu manera de enseñar historia se
parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Algunas
estrategias aún se usan como los cuestionarios, pero antes le daban más enfásis
a la memorización. Se rescatan algunas técnicas y estrategias que han apoyado
al aprendizaje de la historia.
4.-¿Qué resultados has obtenido con
la utilización de esos métodos?
-Con la
vinculación de historia con otras asignaturas los alumnos comprenden un poco
más los hechos en conjunto, y con las escenificaciones les motiva más conocer
acerca de los que van a representar. Los alumnos tienen aprendizajes más
significativos, son más reflexivos y cuestionan su entorno.
5.-¿Con qué materiales didácticos
cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
-Aula de
medios, enciclomedia, proyectores, cañones, internet, láminas, mapas, libros de
aula y biblioteca escolar.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu
práctica en relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la
historia?
-Investigar
más para poder dar clases más significativas, crear ambientes de aprendizaje
propicios para la historia. Utilizar la entrevista, los testimonios orales, y
los cuadros comparativos como estrategia para la enseñanza de la historia. Así
como los múltiples recursos que brinda el internet.
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